Como hemos mencionado Couchsurfing une gente y en esta comunidad de viajeros que nos hospedamos entre sí también nos organizamos para reunirnos cada año haciendo una «invasión de couchsurfers» a una ciudad de México en el puente de Noviembre.
Actualmente en este 2018 se celebrará la reunión nacional de Couchsurfing en Mérida por lo que recapitularemos las reuniones anuales en México y como nos han involucrado o influido con el paso de los años.
León (2012) fue la primera reunión.
Hace 5 años, un viernes por la noche antes de que comenzaba la Primera reunión de Couchsurfing a nivel nacional y con sede en León para disfrutar del Festival del Globo.
Algunos fuimos llegando a casa de Marcela (una de las organizadoras) para ir calentando motores, no éramos más de 20 personas ahí reunidos y uno de nosotros mencionaba de lo relevante del momento, que estábamos siendo parte de algo importante que iba a repercutir con el pasar de los años.
¡El sábado fue emotivo estar sentados en círculo esperando a que otros arribaran y así poder presentarnos, dar la bienvenida y compartir experiencias de viaje!
Enmarcado con el Festival del Globo fue un fin de semana divertido.
Gracias a la iniciativa de otros hubo actividades para convivir como un rally organizado por los chicos de Querétaro, muestra gastronómica y hasta un plástico en el suelo con jabón y agua que funcionó como resbaladilla.
En Tulum (2013) estuvimos acampando en la playa.
Nos dispersamos y sin una agenda o plan permitía que cada grupo de personas tomara camino por su cuenta para después volver por la noche, una imagen elocuente fue tener a un centenar de personas adentro de la playa y con la luna llena arriba de nosotros después de medianoche.
Durango (2014) fue la primera reunión que involucró más apoyo.
La Secretaría de Turismo nos ayudo con descuentos en museos y atracciones, una patrulla que acompañó al grupo de autos junto con el autobus que se rentó para desplazarse a Mexiquillo y la facilidad de contar con un auditorio para dar la bienvenida además de una proyección privada de video mapping.
Y dejaron las líneas guía para mejorar las reuniones nacionales.
Ya que contó con un programa que ofrecía distintas actividades y pudimos aprender y conocer más del estado de Durango sin llevarnos esa idea de solo cruzar medio país para beber con los amigos.
Mazunte (2015) nuevamente se volvía a la costa.
Y aunque era fácil dispersarse por el Festival de Jazz que ofrecía presentaciones para diversos gustos se pudo contemplar un atardece en Punta Cometa o hasta nadar con tortugas.
En Hermosillo (2016) el grupo organizador fue muy unido.
Además nos dejamos consentir con sus recomendaciones y la agenda que nos tenían preparada desde conocer bares, caminar para ver el street art de Hermosillo, un recorrido en los murales del palacio de gobierno y hasta una excursión a la Isla Tiburón para conocer la cultura Séri.
En Morelia (2017) recorrimos la ciudad junto con las islas de Pátzcuaro.
Después de recorrer las calles de Morelia, aprender de su historia junto con la arquitectura representativa, partimos a visitar la zona arqueológica de las Yacatas en Tzintzuntzan para después ir a las islas de Pacanda y Yunuén en el lago donde aún pudimos apreciar ofrendas del día de muertos.
Por lo tanto las reuniones permiten compartir, crear conexión, ser amable, curioso y dejar el lugar mejor de lo que lo encontraste.
Y nos ayudan a conocer a otras personas repartidas en el país, quitar esa barrera de la distancia y a muchos nos permite planear viajes que no haríamos sin la confianza de contar con la ayuda de alguien local.
Si vas a una reunión nacional te recomendamos…
Ir sin esperar nada, intenta interactuar con el mayor número de personas posible ya que varios cruzan largas distancias y ese quizás sea el único momento en que puedas preguntarle sobre que puedes visitar en su entorno, y también invítalos a que te visiten, sino sabes como alojar puede preguntar a otros, incluso pedir consejos para viajar, finalmente, estamos para compartir un poco de nuestra vida con los demás.
Y bueno para nosotros ha sido planear viajes antes o después de la reunión, hemos conocido un centenar de personas que inicialmente son extraños pero con el tiempo se han vuelto nuestros mejores amigos, a los que hemos visitado o con los que hemos compartido varios episodios invaluables en nuestros viajes.
Hola me interesa estar en la próxima reunión Nacional en Mérida, contesté las preguntas pero no pude enviar el link de couchsurfing para integrarme al grupo de Facebook alguien puede orientarme
Me gustaMe gusta
Hola Marcela, por seguridad para ingresar al grupo de la nacional en Facebook tienes que enviarles tu url del usuario que tienes en Couchsurfing. Igualmente puedes buscar en couchsurfing el evento en Mérida, saludos.
Me gustaMe gusta
Dónde busco la URL y como la envío? Puedes orientarme? Soy novata en esto de las aplicaciones la tecnología me domina saludos
Me gustaMe gusta
La URL es todo el enlace que te aparece en la página de couchsurfing por ejemplo: http://www.couchsurfing.com/people/tunombre
Me gustaMe gusta
HOLA: ES PRIMERA VEZ QUE ASISTIRÍA A ESTE ENCUENTRO NACIONAL?
TIENE ALGUN COSTO?
COMO FUNCIONA?
Me gustaMe gusta
El link del evento donde podrás encontrar más detalles es el siguiente.
https://www.couchsurfing.com/events/reunion-nacional-merida-2018
También se cuenta con un grupo de Facebook (donde tienes que enviar el link de su perfil a los admins).
https://www.facebook.com/groups/reunionnacionalcouchsurfingmexico
Me gustaMe gusta