Grutas Karmidas

Nos aventuramos a viajar hasta la sierra norte de Puebla para conocer las Grutas Karmidas…

Estas grutas se encuentran en Zapotitlán, Puebla.

grutas

Este lugar está “bien adentro” de la sierra norte de Puebla, y si decimos que “está bien adentro” es porque Zapotitlán se ubica entre la serranía de  Zacatlan (67 km – 2 hrs y media), Tetela de Ocampo (53 km – 2 hrs) y Cuetzalan (53 km – Hora y media.) Es por esto que les sugerimos descargar la ruta en el celular a través de gps, o llevar a la mano un mapa como la “Guía Roji de México,” porque se pueden confundir  ya que no hay muchos anuncios de cómo llegar y a veces la neblina es muy densa.

Llegando a las Karmidas…

lamparas

Una vez que lleguen al sitio, les ofrecerán el servicio de guía que es obligatorio contratar porque les informará algunas características del recorrido e irá guiando con su quinqué, pero es mejor ir con una lámpara de minero, además hay que ir cuidando de no golpearse la cabeza con rocas salientes por lo que les recomendamos llevar una gorra o casco.

¡Cruzamos un túnel lleno de agua!

textura

Al inicio cruzarán un túnel que se encuentra inundado, el agua les llegará hasta las rodillas y es fundamental llevar calzado para mojar y si es posible un bastón para no resbalarse ya que el camino tiene piedras encimosas.

El recorrido dura un poco más de 1 hora.

poza

Luego de unos minutos de caminar por ese tunel, comenzarán a realizar un pequeño ascenso junto a un flujo de agua en el que se podrán observar el Salón de los Diamantes, el Salón Blanco, el Salón de los Recuerdos y el Salón del Silencio.

Estas formas son de mucha apreciación e imaginación.

estalactita

A veces  los guías “hacen de las suyas” para jugar con las sombras y sus formas, todo depende de la dinámica del grupo y su participación para divertirse y contemplar estas figuras.

Después a 900mts se encontrará la Laguna Encantada…

chingona

Finalmente estarán de frente a la Laguna Encantada, el atractivo más importante de las grutas, la cual está prohíbido meterse o aventar alguna roca o moneda al agua, si lo hacen, corren el riesgo de arruinar las fotos de los visitantes.

Recomendaciones extras…

Les aconsejamos que si van a tomar fotos lleven bien cargadas sus pilas, portar con una bolsa seca para celulares, y si van a comer al salir, encargar en el restaurante que está junto unos platillos para que los tengan listos a su regreso.

¿Se atreverían ir a las Karmidas?

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s