Globos en Zozocolco

Durante el mes de Noviembre, regularmente en el 2o fin de semana del mes se realiza el Festival Internacional de Globos de Papel de China, un evento que convoca miles de visitantes en Zozocolco, pequeño pueblo mágico del estado de Veracruz.

Llegar al lugar no es tan sencillo

globillo

Ya que está en medio de la sierra, a menos de una hora y media en auto desde Cuetzalan, alrededor de 2 horas desde Papantla y debido al gran número de asistentes, sugerimos que busquen alojamiento con antelación o considerar quedarse en las ciudades mencionadas.

El festival comienza poco antes del mediodía

fachada

La sugerencia es llegar temprano para recorrer Zozocolco e instalarse en uno de los lugares en las gradas frente al atrio de la iglesia San Miguel Arcángel, de preferencia en lado izquierdo de la iglesia ya que por su lado derecho esta el acceso por donde llega casi toda la gente, así que esa zona se satura mucho, además otro consejo es llevar algo para el sol como sombrero en vez de sombrilla porque el uso de estas obstruye la vista de las personas alrededor.

Son hechos artesanalmente

tetrashape

Lo remarcable de este festival es lo elaborado del trabajo de cada uno de los equipos participantes, hay diferentes categorías, pero llaman mucho la atención los denominados <Trompo Estrellas> que usan de 4000 a 4500 pliegos en el diseño que llega a los 20 metros de altura, el diseño en la superficie del globo va de acuerdo al tema seleccionado para ese año y hay colores que cuentan con 4 diferentes tonos dentro de un área y todo eso es fabricado con la paciencia y dedicación de los participantes.

Se organizan en equipos para hacerlos…

ronaldo

Respecto a los participantes, se hacen presentes los equipos locales como de otros estados de México y también asisten invitados de otros países, los materiales son delicados así que también hay un cuidado previo en su transportación, a señalar la edad también puesto que algunos equipos son conformados en mayoría por jóvenes que no rebasan los 20 años y están muy entusiasmados trabajando en equipo además de crearse diseños en sus camisetas para distinguirse.

Hay toda clase de globos

pulpo

Además de los trompos, también hay figuras geométricas sencillas, algunos recuadros semejando arte en pixel que se elevan con un globo más pequeño, también hay de figuras de animales que uno no puede explicarse como es que llegan a elevarlas, icosaedros de 20 o más puntas que llaman la atención porque debido a su forma modular pueden conectarse con más piezas y crear estructuras gigantes.

Elevar los globos no es fácil

bar flamas

Y puede llegar a ser riesgoso porque no se tiene control del todo en caso de que haya viento, así que sigan las instrucciones de permitir un perímetro para que los equipos trabajen, también a considerar la movilidad que uno pueda tener en caso de accidente, se han dado situaciones donde un globo elevado se enciende pero no se aleja lo suficiente y cae entre los asistentes, estos al encontrarse todos apretados no tienen opción de abrir espacio y se han visto afectados, recuerden estar alertas con esto.

Hay eventos eventos y recreativos también

bailable

A la par de la elevación de globos, varios grupos culturales se presentan con bailables de la región, también hay una pequeña plaza con varios souvenirs y talleres por si gustan aprender a manufacturar un globo. Respecto a la comida, es pequeño el lugar pero los habitantes de Zozocolco ponen mesas en el exterior de sus casas para preparar guisos locales por un precio considerable y no muy lejos se puede ir a dar un chapuzón a las pozas aledañas son un buen lugar para distraerse en caso de que lleguen a sentirse incómodos entre tanta gente.

La tradición se extiende a Tuzamapan, Puebla…

iglesia tuzamapan

No muy lejos aunque ya en el estado de Puebla, se encuentra Tuzamapan donde también en esos días elevan globos de papel de china, de hecho en su plaza principal cuentan con un enorme globo en lo alto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s